El ministro de Agricultura etíope, Girma Amente, al intervenir en la reunión de alto nivel de la Alianza Global contra la Pobreza y el Hambre, destacó la implementación de la iniciativa “Recompensa de la Canasta” lanzada en noviembre de 2022 por el primer ministro Abiy Ahmed, reseñó la Ethiopia News Agency.

Amente explicó que es programa está centrado en ampliar la producción de productos agrícolas esenciales, como lácteos, aves de corral, huevos, miel, pescado y carne, para mejorar la seguridad alimentaria nacional y los medios de vida rurales.
Precisó que la iniciativa se basa en el conocimiento indígena y está impulsada por un fuerte compromiso de la comunidad y el gobierno. Afirmó que cuenta con resultados tangibles en la lucha contra el hambre y la reducción de la pobreza en varias regiones de Etiopía.

Subrayó que su financiamiento proviene principalmente de los recursos nacionales, de ahí la búsqueda activa de fortalecer las alianzas y atraer inversiones para ampliar su alcance.
Por otra parte, el ministro etíope abordó el entorno propicio creado por las reformas macroeconómicas en curso para la inversión extranjera directa, en particular en la agricultura y los sistemas alimentarios.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de Addis Abeba de aprender de las mejores prácticas globales mientras continúa sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.
El presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Akinwumi Adesina, quien participó en la reunión, elogió a Etiopía por su excepcional progreso, en particular el logro de la plena autosuficiencia en trigo.
Adesina describió la experiencia como un ejemplo contundente para el continente, que demuestra que la seguridad alimentaria está al alcance mediante un liderazgo visionario e inversiones específicas.
Anunció además un compromiso de 50 millones de dólares del BAfD para apoyar el desarrollo avícola en el marco de la iniciativa «Recompensa de la Canasta», lo que refuerza el apoyo internacional al camino del país hacia la transformación agrícola.
lam/nmr





