Gobierno de México insta a ciudadanos a vacunarse frente a sarampión

nicaragua-reforzara-vacunacion-contra-el-sarampion
Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) El Gobierno de México informó hoy sobre el reforzamiento de la campaña para promover la vacunación y otras medidas frente al brote de sarampión registrado en el país, con dos mil 605 casos confirmados.

Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseveró que la tasa de incidencia llegó a ser de 69,4, pero se encuentra actualmente en 2,21 casos por 100 mil personas.

Mencionó que en todos los enfermos, con excepción de uno, se detectó un genotipo proveniente de Texas, en Estados Unidos, y de zonas de Canadá.

Con base en datos al 30 de junio, el titular detalló que más del 95 por ciento de los pacientes está concentrado en el norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, al tiempo que reiteró el énfasis en la necesidad de inmunizar a menores y adultos.

“Por una parte seguir recomendando la vacunación, tanto para niños, y hemos extendido la vacunación en adultos hasta 49 años de edad para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y tenerlo contenido precisamente en Chihuahua”, apuntó.

Según destacó, las 32 entidades federativas cuentan actualmente con 4,5 millones de dosis de la vacuna Triple Viral y 1,4 millones de la Doble Viral para la población de uno a 49 años, por lo tanto, no existe problema en el número de dosis.

El funcionario aludió a la celebración mañana de una reunión precisamente en Chihuahua con los titulares de Salud de todas las entidades federativas, expertos y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, para analizar el panorama mundial y regional del sarampión.

También se revisará el funcionamiento de los equipos de respuesta federal y estatal, las coberturas de vacunación alcanzadas y los escenarios epidemiológicos e intervenciones priorizadas de epidemiología, inmunización y laboratorio.

“Pero el motivo de hacer esta reunión es que lo que hemos detectado conforme ha evolucionado el brote, que está contenido fundamentalmente en Chihuahua, tiene que ver con la necesidad de vacunar a los trabajadores migrantes”, detalló Kershenobich.

“Bajan de la sierra –agregó-, bajan a los campos menonitas y ahí se están contagiando, y por eso extendimos 10 años el período de vacunación y por otra parte vamos a incidir directamente en los trabajadores migrantes para tratar de seguir conteniendo el brote” e idealmente eliminarlo.

El secretario expresó su confianza en que con estas medidas las autoridades puedan continuar controlando el brote.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link