Jordania emite alerta tras muertes por intoxicación con metanol

Amán, 1 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Jordania emitió hoy una alerta pública sobre la extrema toxicidad del metanol, tras la muerte de nueve personas y la hospitalización de otras 27 por intoxicación con metanol procedente de alcohol contaminado.

El director de Asuntos Técnicos del Ministerio, Imad Abu Yaqin, explicó que el metanol es una sustancia química industrial comúnmente utilizada en disolventes de pintura y aditivos para combustibles, y no está destinado al consumo humano.

La intoxicación por esta sustancia puede causar acidosis metabólica grave, con síntomas como náuseas persistentes, vómitos, respiración rápida, visión borrosa que puede progresar a ceguera, dolores de cabeza intensos, delirio e insuficiencia multiorgánica, explicó el directivo.

Abu Yaqin advirtió que los síntomas pueden aparecer entre dos y tres horas después de la ingestión o retrasarse hasta 36 horas, dependiendo de la cantidad consumida.

También advirtió a la población sobre el consumo de cualquier tipo de alcohol durante este período, y si se contaminan con metanol, incluso pequeñas cantidades pueden ser fatales, afirmó.

Asimismo, reveló que los primeros casos presentados en el Hospital Gubernamental de Zarqa mostraron signos de intoxicación desconocida, incluyendo niveles anormales de acidez sanguínea y valores de laboratorio alterados. Las pruebas posteriores y la intervención de emergencia confirmaron que el alcohol contaminado con metanol era la causa, agregó.

La víspera, la Dirección de Seguridad Pública de Jordania elevó a nueve los fallecidos y a 27 los intoxicados tras tomar bebidas alcohólicas adulteradas con metanol producidas en una misma fábrica, a la cual se le incautó materiales de su almacén y productos del mercado.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link