sábado 20 de diciembre de 2025

Mexicana de Aviación recibe primera aeronave Embraer

Ciudad de México, 1 jul (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum celebró hoy el rol de Mexicana de Aviación como aerolínea del Estado, al encabezar la ceremonia de recibimiento de la primera aeronave Embraer E195-E2 para su flota.

“Con Mexicana de Aviación de regreso, recuperamos algo más que una marca, recuperamos la confianza en lo nuestro”, aseveró la jefa del Ejecutivo durante el acto celebrado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el central Estado de México.

Resaltó que, a diferencia de las aerolíneas privadas, que operan bajo una lógica de ganancia, la misión de esta empresa no reside en generar utilidades para accionistas, sino en conectar regiones, reducir costos para los usuarios y brindar un servicio digno, accesible y confiable.

La mandataria aclaró que ello no implica que no sea eficiente o rentable, pues “la eficiencia es parte del compromiso ético con el pueblo”, pero “no se mide únicamente en términos de rentabilidad económica, sino en términos de su impacto social”.

“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico, sino una decisión estratégica. El transporte aéreo es vital para la defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, recalcó.

“Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta. Es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico”, agregó al subrayar también la soberanía logística.

A juicio de la gobernante, cuando tantas voces cuestionan la viabilidad de lo público y tantas decisiones están guiadas por el interés económico antes que por el bienestar colectivo, la recuperación de esta aerolínea no solo es un acto administrativo, sino profundamente político y moral.

Recordó que tras su privatización, Mexicana se endeudó, fue desmantelada y dejó sin empleo a miles de trabajadores, y destacó que en 2023 este símbolo nacional fue recuperado por decisión del exdignatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Por su parte, el director general de la aerolínea, Leobardo Ávila, consideró que el “momento trasciende lo simbólico y marca el inicio de una nueva etapa en la historia” de la empresa.

Al reiterar que se recibirán hasta 2027 un total de 20 aeronaves, el funcionario expresó su convencimiento de que, con una flota moderna y de última generación, reforzarán la conectividad nacional, ampliarán las capacidades operativas y llegarán a nuevos destinos.

Manifestó su gratitud al gobierno de Brasil, que brindó su apoyo para facilitar y agilizar la adquisición y fabricación de los aviones.

rgh/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link