“Ayer se logró un primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura”, afirmó la jefa del Ejecutivo durante su habitual encuentro con medios de comunicación.
De acuerdo con la mandataria, por lo pronto el 7 de julio se abre la línea limítrofe de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto, Acuña, Coahuila, y el 15 de septiembre, Colombia, Nuevo León.
Agregó que las autoridades continúan trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora.
“Su argumento (el de Estados Unidos) es que quieren abrir primero para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador. Les hemos insistido en que está contenida esta plaga (…) y está particularmente en algunos lugares del sur del país, que no ha llegado al norte”, enfatizó.
Según un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de esta nación latinoamericana, la decisión sobre la reapertura escalonada se tomó luego de una reunión virtual entre el titular de la cartera, Julio Berdegué, y su homóloga del vecino país, Brooke Rollins.
Ello se derivó “de la evaluación positiva realizada por el gobierno estadounidense sobre la estrategia de México para el control y la erradicación del gusano barrenador del ganado, calificada como una de las mejores colaboraciones en la historia bilateral”, apuntó el texto.
En mayo último, Estados Unidos decidió cerrar la frontera a la exportación de ganado para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador, una determinación ante la cual las autoridades de esta nación latinoamericana expresaron su desacuerdo.
jha/las





