En declaraciones a la prensa la titular del MSP dijo que las prioridades de la cartera para el quinquenio de gobierno contemplan mejorar el acceso a los medicamentos y atender las dificultades con los tiempos de espera.
“Hay especialidades que los tiempos de espera están vinculados con que no hay especialistas en el lugar; hay otros que tienen que ver con otras características de diseño», manifestó.
“Lo que sí no puede pasar es lo que pasa hoy: hay 30 mil personas en ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) en listas de espera para acceder a un equipo de salud mental”.
Y acotó: no puede pasar que nos encontramos que hay 300 niños y adolescentes en el hospital Pereira Rossell (de referencia nacional en pediatría) esperando para una cirugía oftalmológica”.
“Me niego a que eso sea naturalizado”, aseveró.
Dijo que el país destina el 9,13 por ciento del Producto Interno Bruto a la salud, y refirió debilidades con el modo de financiamiento y otras “más graves” vinculadas a los modelos de gestión y atención del sistema.
“Hemos identificado las especialidades que más tiempo de demora tienen para que la ciudadanía acceda”, afirmó y mencionó la psiquiatría de adultos, psiquiatría infantil, neuropediatría y urología.
rc/ool





