El ejecutivo del primer ministro Keir Starmer aboga por medidas disuasorias y mayor colaboración con las autoridades galas para el logro -hasta ahora infructuoso- de ese empeño.
Cifras del Ministerio del Interior británico revelan el arribo en los primeros seis meses de este año de 19 mil 982 personas, de ellas 879 la víspera.
Se trata del tercer mayor dato para un sólo día de este 2025 y cierra un semestre con cifras un 48 por ciento superiores a los seis primeros meses de 2024 y un 75 por encima de los datos del mismo periodo de 2023.
Downing Street calificó esos números como “claramente inaceptables”, en palabras de un portavoz citado por la cadena Sky News.
Londres atribuye el drástico repunte a las mafias que trafican con personas y que actúan “a escala industrial” en toda Europa en los últimos años. Sin embargo, para el Partido Conservador, la responsabilidad recae en el actual Gobierno, liderado por los laboristas.
Un año de Gobierno laborista y las embarcaciones no se han detenido, se han multiplicado, dijo el portavoz para temas de interior, Chris Philp, quien criticó las actuales políticas del ejecutivo en ese tema.
jha/ehl





