Residentes en del lugar esperaron su arribo con carteles de repudio y, cuando llegó el auto del ministro de Vivienda, Durich Whittembury, creyeron que llegaba la jefa del Estado y lanzaron piedras, huevos y tomates contra el vehículo.
Al mismo tipo, corearon lemas de rechazo a la mandataria con duros epítetos, virulencia ante la cual el ministro no salió del auto y se alejó rápidamente del complejo deportivo en el que se iba a realizar la entrega de títulos, que se canceló.
La oposición masiva de los pobladores, como la califica la versión de Internet del diario La República, fue registrada en videos grabados por la prensa lugareña y el público.
Entre los participantes, estaba la viuda de un manifestante caído en la también sureña región de Puno, durante la represión a protestas realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 contra el ascenso de Boluarte a la Presidencia, por sucesión constitucional.
“Mi hijo ha visto muerto a su padre con una bala en el ojo. Dígame, como ¿puedo reaccionar?”, dijo la viuda en el video grabado por un reportero durante el incidente la mujer, ahora residente en Arequipa.
El congresista Jaime Quito, representante arequipeño en el parlamento, comentó el incidente, sobre el cual dijo que “Arequipa frustró el intento de baño de popularidad de la usurpadora Boluarte”.
“El repudio de la población a Dina Boluarte se ha generalizado por su pésima gestión”, agregí al respaldar la protesta de hoy.
Otro parlamentario opositor, Alex Flores, sosuvo que Boluarte “está moralmente vacada (destituida) y es repudiada en todo el país”.
“Hoy, el pueblo arequipeño le dejó en claro que no es bienvenida. ¡El sur no olvida ni perdona!”, agregó, mientras la publicación de Internet El Búho destacó la indignación popular contra la presencia de la mandataria, a la postre frustrada.
La presidenta Dina Boluarte tiene una aprobación de solo 3 por ciento en las encuestas, aunque ella niega credibilidad a los sondeos.
El analista político neoliberal Juan Carlos Tafur, comentó anoche que las acciones y desaciertos de la mandataria pueden causar una derrota electoral de la fraccionada derecha porque la población la identifica con la presidenta y su impopularidad.
rgh/mrs





