Ponderan en Vietnam creación de Bolsa de Ciencia y Tecnología

Hanoi, 1 jul (Prensa Latina) Como paso clave en el desarrollo del mercado tecnológico y la economía del conocimiento y un nuevo motor de crecimiento es evaluada hoy aquí la creación de la Bolsa de Ciencia y Tecnología de Vietnam.

Esta es una base importante para la creación de un mercado tecnológico transparente y eficaz, señaló en la ceremonia de lanzamiento de la entidad, efectuada la víspera, el viceministro vietnamita de Ciencia y Tecnología, Hoang Minh.

En su primera fase, detalló, la Bolsa cuenta con información sobre 600 tecnologías en venta en forma de equipos y maquinaria, 50 necesidades de compra de tecnología, y 150 consultores e intermediarios tecnológicos.

Para una segunda etapa las agencias pertinentes necesitan desarrollar características adicionales, como la interacción en línea entre la oferta y la demanda, consultoría y corretaje, herramientas para estadísticas sobre cantidad y valor de transacciones, y servicios de consultoría sobre finanzas y propiedad intelectual, entre otros, adelantó.

Hoang Minh recordó que en el próximo período (a partir de 2026) la tarea clave del país es mantener un crecimiento económico de dos dígitos, basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (Pymes), que representan una gran proporción del mercado vietnamita, desempeñan un papel fundamental en la incorporación de tecnología a la producción, señaló.

Sin embargo, añadió el viceministro citado por el portal de la propia cartera de Ciencia y Tecnología, la mayoría de éstas todavía enfrentan dificultades para identificar las necesidades tecnológicas, seleccionar las fuentes de suministro adecuadas y aprovecharlas eficazmente tras la inversión.

Por su parte, el director del Departamento de Información y Estadística del ministerio, Tran Dac Hien, advirtió que para lograr un desarrollo sostenible la Bolsa de Ciencia y Tecnología debe seguir mejorando sus instituciones y políticas, con un corredor legal completo.

En ese sentido aludió a la necesidad de desarrollar y operar según un modelo combinado en línea y fuera de línea para mejorar la eficiencia de las transacciones tecnológicas y promover la innovación, así como de organizar departamentos para apoyar a las partes en el proceso de transacción tecnológica.

De acuerdo con Dac Hien, el equipo de consultores e intermediarios tecnológicos de la Bolsa desempeña un papel importante e indispensable, pues apoyarán a las empresas en el análisis de necesidades, la evaluación de tecnologías adecuadas y la formulación de recomendaciones específicas.

Los intermediarios ayudarán a conectar directamente a las partes, apoyarán las negociaciones, firmarán contratos y garantizarán que el proceso de transferencia se desarrolle sin problemas y de conformidad con la ley, puntualizó.

Gracias a este apoyo, subrayó el especialista, las empresas ahorran tiempo y costos, a la vez que minimizan los riesgos en el proceso de innovación tecnológica.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link