Esta política, indicó la cartera, tiene como objetivo eliminar dificultades y crear condiciones para la recuperación y el desarrollo de la producción y los negocios en momentos cuando la economía nacional aún enfrenta muchos desafíos tras la pandemia de Covid-19, las fluctuaciones globales y la presión de los costos de los insumos.
Además de la anunciada reducción, añadió, algunos conceptos quedan completamente exentos, como la tasa por evaluación y otorgamiento de licencias de operación eléctrica en caso de cambio de domicilio social por acuerdo de la unidad administrativa.
Según lo dispuesto, las tasas y cargos reducidos esta vez cubren muchas áreas, desde el registro comercial, licencias bancarias, prevención y lucha contra incendios, hasta la evaluación de construcciones, certificado de origen (CO), concesión de explotación aeroportuaria, emisión y renovación de pasaportes, y atención médica, entre otras.
En particular, señaló el periódico electrónico gubernamental al difundir la información, para las empresas que operan en el sector de importación y exportación la reducción de las tarifas de emisión de C/O “se considera una señal positiva, ya que les ayuda a ahorrar significativamente en costos de transacciones internacionales”.
La circular emitida por el Ministerio de Finanzas prevé también una reducción del 50 por ciento en una serie de tasas pequeñas, pero prácticas, en ámbitos especializados.
Entre estas últimas figuran las tasas de valoración del contenido de documentos no comerciales y las de importación de publicaciones no comerciales, el registro de códigos y códigos de barras y de producto, así como las de notificación e inspección de vehículos de navegación.
Esta lista –señaló la publicación- “refleja el apoyo no sólo a las grandes empresas, sino también a las organizaciones profesionales, las pequeñas y microempresas y los hogares empresarios individuales”.
Hasta la fecha, esta es la sexta vez que el Ministerio de Hacienda emite una circular para reducir las tasas y cargos en el período 2020-2025.
Las circulares anteriores se centraron en el apoyo pos-Covid-19, pero en esta ocasión se ampliaron tanto el plazo de solicitud (hasta finales de 2026) como el alcance de la medida.
Mantener la política de reducción de tarifas durante los próximos 18 meses se considera una solución fiscal flexible y parte de los esfuerzos generales para apoyar la recuperación económica, al tiempo que se estabilizan la producción y los negocios en el contexto de un mercado mundial inestable, valoró la publicación.
lam/mpm





