Caricatura ofensiva al profeta Mahoma genera condenas en Türkiye

Ankara, 2 jul (Prensa Latina) Una ola de denuncias oficiales y de sectores populares se produjo hoy en distintas ciudades turcas después de que la revista satírica LeMan publicara una caricatura ofensiva del profeta Mahoma, sagrada figura de los musulmanes.

Una copia de la imagen en blanco y negro publicada en las redes sociales mostraba a dos personajes planeando en el cielo sobre una ciudad bajo bombardeo. «Salam aleikum, soy Mohammed», dice uno estrechando la mano del otro, que responde: «Aleikum salam, soy Musa».

La caricatura, publicada pocos días después de la escalada entre Israel e Irán, se interpretó como que muestra a Mahoma, el último profeta de los musulmanes, y a Moisés, uno de los profetas más importantes del judaísmo, dándose la mano en el cielo sobre una escena bélica.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra la revista y calificó la publicación de «vil provocación», y dijo que las autoridades seguirían de cerca el proceso legal.

No permitiremos que nadie hable en contra de nuestros valores sagrados, pase lo que pase, aseguró Erdogan en declaraciones televisadas.

Erdogan declaró que las autoridades se habían incautado de todos los ejemplares del número ofensivo y que estaban emprendiendo acciones legales contra la publicación.

A pesar de las disculpas de la revista a los lectores y su explicación de que la imagen había sido malinterpretada, más de 200 personas acudieron a protestar contra LeMan en el centro de Estambul, a pesar de la prohibición de concentraciones y la fuerte presencia policial.

oda/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link