Sin embargo, las exportaciones vietnamitas al país norteamericano enfrentarán un gravamen del 20 por ciento.
“Acabo de alcanzar un acuerdo comercial con Vietnam. ¡Más detalles próximamente!”, escribió Trump en Truth Social.
Cuando el mandatario republicano dio a conocer sus tarifas recíprocas en abril dirigidas a docenas de países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales, anunció un impuesto del 46 por ciento sobre las importaciones vietnamitas.
Luego suspendió esos por 90 días para facilitar las negociaciones como esta con la nación asiática. Una pausa que expirará el martes y solo alcanzó hasta ahora un pacto comercial con Reino Unido.
El año pasado, Estados Unidos tuvo un déficit comercial (diferencia entre los bienes y servicios que compra a otros países y los que les vende a otros países) de 122 mil millones de dólares con Vietnam.
Ese es el tercer mayor déficit comercial de Estados Unidos, la diferencia entre los bienes y servicios que compra a otros países y los que les vende, detrás de los que tiene con China y México.
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, sostuvo este miércoles una llamada telefónica con Trump, para discutir sobre las relaciones bilaterales, así como las negociaciones sobre los aranceles recíprocos, destacó la prensa de la nación asiática.
Ambos estadistas expresaron su satisfacción por el fuerte y positivo desarrollo de las relaciones bilaterales, y aplaudieron los resultados de las delegaciones negociadoras sobre la Declaración Conjunta Vietnam–Estados Unidos sobre el marco para el Acuerdo comercial recíproco, justo y equilibrado, detalló un reporte.
jha/dfm





