En declaraciones a la prensa local tras aprobación la víspera en el Senado de la nación norteña del proyecto de ley de presupuestos, la titular afirmó que es parecido a la lógica de los aranceles aplicados antes.
Al final (si es ratificado por la Cámara de Representantes) habría que ver quién va a absorber ese costo y lo menos favorable sería que este se remita al consumidor final, a quienes reciben, subrayó la funcionaria.
Entran tres factores, detalló García, el connacional que está trabajando tanto para enviar ese dinero, el medio por el cual llega, o los destinatarios.
El presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González, precisó que el impacto de la medida tiene poco efecto a nivel macroeconómico.
Sin embargo, describió cada escenario, como que los compatriotas en Estados Unidos absorban el monto del impuesto, en cuyo caso no habría afectación para este territorio centroamericano.
Si lo hacen los beneficiarios de las remesas, destinarían parte del dinero —usualmente dirigido al ahorro o la inversión, principalmente en vivienda— a cubrir el tributo, amplió.
Así mantendrían su consumo constante y la actividad económica tampoco vería las consecuencias de forma considerable, remarcó González.
Tras estas dos situaciones, expuso, las remesas familiares para el 2026 serían 234,5 millones de dólares menores, lo que significaría que, en lugar de recibir 23 mil 446 millones, ingresarían 23 mil 211,5 millones.
Esto representaría el 0,19 por ciento del producto interno bruto nominal, cifra que no modificaría la tasa de crecimiento económico real proyectada para ese año, que se mantendría en 3,9 por ciento, aseveró.
Como consideramos en otras ocasiones, enfatizó, aunque el impacto macroeconómico no es sustancial, sí es relevante a nivel de los hogares que reciben remesas y de los compatriotas en Estados Unidos.
Para ellos, según el presidente del Banguat, el ingreso disponible disminuye, lo cual afecta sus bolsillos y, por supuesto, su capacidad de consumo.
Guatemala muestra un comportamiento de las remesas al alza en los últimos 11 años, mientras recibió dos mil 281 millones de dólares en mayo pasado, nueva cifra histórica tras la establecida en marzo.
arc/znc





