Proyectamos abrirlas en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz, detalló el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, Edgar González, citado por el diario Soy 502.
Los chapines piden más farmacias Proam, debido a que los medicamentos tienen precios más accesibles, comentó al medio, por otra parte, Gilberto Ruiz, de la Defensoría de Personas Consumidoras y Usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
A partir de supervisiones realizadas en todo el país trasladamos a la cartera sanitaria recomendaciones para que se continúe fortaleciendo el programa, con el objetivo principal de ampliar la cobertura y el listado de fármacos, amplió.
El presidente de la nación, Bernardo Arévalo, inauguró a fines de marzo pasado la segunda farmacia hospitalaria de precios justos, en el hospital Hermano Pedro, de Antigua Guatemala.
Llamó a buscar estos módulos, además, con el mayor control de calidad posible y adelantó que la meta en 2027 es alcanzar una en todos los centros de tal tipo y por lo menos una en cada municipio (340 en total en 22 departamentos).
El jefe de Estado recordó que tres días antes empezó a funcionar la primera farmacia del Proam en el hospital de Joyabaj, Quiché, en beneficio de los 118 mil 783 habitantes esa demarcación y sus alrededores.
De acuerdo con análisis, existen varios factores por los cuales los medicamentos en estas farmacias son más económicos, como que están ubicadas en edificaciones propiedad del Ministerio de Salud, por lo cual no pagan alquiler.
Además, al ser medicamentos genéricos, su costo es menor; sin embargo, autoridades del organismo encargado aseguraron que “contienen los mismos componentes”.
Las normativas que rigen a Proam indican que los medicamentos se adquieren mediante contratos abiertos y otros mecanismos de compra establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
A fines de febrero último Arévalo afirmó que el sistema de salud de Guatemala saldrá adelante porque hay voluntad política para dotarlo de los recursos necesarios, incluida la dignidad de salubristas y el combate contra la corrupción.
ro/znc





