Nueva Delhi compartió los nombres de 382 civiles y 81 pescadores prisioneros que son paquistanís o se presumen con esa nacionalidad y de igual manera, Islamabad entregó esa información sobre 53 civiles y 193 pescadores bajo su custodia, que son indios o se cree que procedan del país vecino, señala la nota oficial.
Según la fuente, el Gobierno de India solicitó a Pakistán la pronta liberación y repatriación de quienes han cumplido su condena y del resto de los detenidos, embarcaciones y de personal de defensa indio.
También pidió a Islamabad que proporcione acceso consular inmediato a 26 de los prisioneros indios, y garantice la seguridad y el bienestar de todos los que se encuentran a la espera de su liberación y repatriación a la India.
La Cancillería aseguró que India mantiene su compromiso de abordar con prioridad todas las cuestiones humanitarias y en este contexto, instó a Pakistán que agilice el proceso de verificación de la nacionalidad de 80 presos bajo custodia de las autoridades indias, cuyo retorno a Pakistán está pendiente por falta de esa información.
De acuerdo con datos oficiales, dos mil 661 pescadores y 71 prisioneros civiles de India regresaron al país desde Pakistán desde 2014, la cifra incluye 500 pescadores y 13 civiles indios que han sido repatriados del 2023 hasta la fecha.
mem/lrd





