miércoles 10 de diciembre de 2025

Lula rumbo a Argentina para participar en cumbre del Mercosur

Brasilia, 2 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará hoy a Buenos Aires, Argentina, para participar en la 66 cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que comienza mañana.

La presencia de Lula en el evento marca el inicio de la presidencia temporal de Brasil en el bloque, con la principal finalidad de desbloquear el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El propio Lula durante un viaje a Francia la primera semana de junio declaró en presencia del homólogo francés, Emmanuel Macron, que no dejaría el cargo sin cerrar el pacto.

Durante el encuentro le pidió a Macron que «abriera su corazón a la posibilidad de alcanzar este acuerdo con nuestro querido Mercosur».

El francés es uno de los principales opositores del compromiso y afirmó que existe una «discrepancias en las regulaciones» entre los países de la UE-Mercosur.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Lula llegará a la capital argentina mañana por la noche y se espera que aborde con otros líderes temas como la inclusión de los sectores automotriz y azucarero en el Mercosur.

Otra prioridad del Gobierno son las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático, como las energías renovables y la agricultura responsable.

En este ámbito, Brasil intentará elaborar una declaración que se presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en noviembre en la Amazonia.

También se abordarán asuntos como la seguridad pública, los derechos humanos, los aranceles comunes para los países miembros del bloque y la participación de los estados asociados en las actividades del Mercosur.

De acuerdo con la embajadora Gisela Padovan, secretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Brasil avanza en las negociaciones del entendimiento UE-Mercosur, que podría anunciarse a finales de este año.

La cartera de Exteriores comunicó que la visita del exdirigente obrero a Argentina será breve y exclusivamente para la cumbre, aunque desea visitar a la expresidenta Cristina Fernández, quien se encuentra bajo arresto domiciliario.

Fernández fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por su participación en una supuesta trama de corrupción relacionada con la licitación de obras públicas.

El procedimiento para reunirse con la exmandataria deberá ser autorizado por la justicia argentina. La semana pasada, Lula declaró que la exgobernante lloró cuando hablaron por teléfono tras la condena y que la llamó para expresar su solidaridad.

Creado en 1991, actualmente el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, como miembro pleno desde 2024, además de varios países asociados.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link