La víctima, de unos 35 años y quien trabajaba como cuidacoches, fue encontrado muerto en la acera en el centro de ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones.
Médicos forenses trabajan para determinar la causa de muerte. Según informó el medio Subrayado, el hombre no tenía heridas ni señales de violencia.
Resulta el sexto fallecimiento de personas sin techo desde mayo, y el primero que ocurre en Canelones, según los registros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las otras muertes ocurrieron en Montevideo (dos), Rivera, Treinta y Tres y Salto.
En ninguno de esos casos, según el Mides, la causa fue por hipotermia, sino enfermedades subyacentes.
La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, dijo que personalmente conminó al sujeto a acompañarla a un refugio, a lo cual se negó de manera agresiva.
Garrido afirmó que puso en conocimiento de la policía local la situación de vulnerabilidad del ciudadano.
La intendenta comentó que a poca distancia de allí tuvo lugar la evacuación forzada de una persona, semidesnuda, quien también se negaba a ser acogida.
La víspera el titular del Mides, Gonzalo Civila, concurrió al Parlamento para rendir cuenta sobre los fallecimientos de personas en la vía pública. Civila instó a los legisladores de oposición a no convertir el asunto en un tema partidario.
Por su parte la vicepresidenta Carolina Cosse, quien desempeña la presidencia de la República de forma interina, calificó de “titánico” el esfuerzo del gobierno para atender a los vulnerables por las temperaturas extremas.
En la madrugada y mañana de hoy en varias localidades del país las temperaturas estuvieron por debajo de cero.
Los meteorólogos pronostican desde mañana un clima menos adverso, que podría degradarse la semana próxima.
ro/ool





