Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

ONU condenó uso del hambre como arma de guerra en Gaza

onu-advierte-sobre-negativo-desenlace-de-prohibicion-de-la-unrwa
Ramala, 2 jul (Prensa Latina) La agencia de ONU encargada de ayudar a los palestinos acusó hoy a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra en Gaza y criticó el sistema de distribución de ayuda creado por ese país y Estados Unidos.

“En Gaza el hambre se está utilizando como arma. La gente se desmaya en las calles por hambre”, denunció en la red social X el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

La institución alertó que tampoco hay suficiente agua potable para beber y llamó, por enésima ocasión, a levantar el asedio israelí contra el enclave costero, donde viven más de dos millones de palestinos.

Ante del conflicto, iniciado en octubre de 2023, habían allí unos 400 puntos de distribución de ayuda, coordinados por la ONU, incluida Unrwa, subrayó en otro mensaje en X. El actual programa creado por Israel y Estados Unidos es degradante porque las personas hambrientas tienen que recorrer muchos kilómetros para conseguir muy poca comida, y encima les disparan, condenó el organismo, en alusión a los numerosos asesinatos cometidos en esos centros por los soldados israelíes.

La Oficina de Prensa del Gobierno en la Franja denunció la pasada semana que al menos 580 palestinos murieron y cuatro mil 216 resultaron heridos por ataques de soldados en esos centros desde su apertura a finales de mayo.

Ante esa situación, llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel para obligarlo a reabrir los cruces fronterizos de Gaza y permitir el ingreso de alimentos, medicinas, combustibles y otros productos vitales.

Casi a diario se reportan ataques de los uniformados contra los palestinos que se acercan a pedir comida en esos centros, muy criticados por la ONU y ONG globales.

Días atrás, el comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que el nuevo sistema “se ha convertido en un campo de batalla”.

Ese método dista mucho de respetar el principio de humanidad. No está diseñado para combatir el hambre y a menudo se justifica con el pretexto de un desvío de ayuda que aún no se ha demostrado, advirtió. Lazzarini señaló que, en lugar de una distribución ordenada de alimentos, este mecanismo genera deshumanización, caos y muerte.

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) criticó el mecanismo.

Las personas desesperadas en la Franja enfrentan la elección inhumana de morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados mientras intentan obtener alimentos, advirtió la Acnudh.

Desde que la llamada “Fundación Humanitaria de Gaza” comenzó a operar el 27 de mayo, el Ejército israelí bombardeó y disparó diariamente contra los palestinos que intentaban alcanzar los puntos de distribución, criticó.

oda/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link