Así lo manifestó a Prensa Latina el nuevo presidente del primer órgano del Estado, el diputado Jorge Luis Herrera, de la bancada del Partido Panameñista, luego de ser juramentado en el cargo.
En su primer discurso ante el pleno, Herrera, natural de la localidad de Aguadulce, en la central provincia de Coclé, dejó claro que su gestión buscará marcar un cambio de rumbo en la institución, con compromisos concretos orientados a la transparencia, la eficiencia administrativa y una mayor participación ciudadana.
Uno de los primeros puntos en su agenda será la discusión y reforma del reglamento interno del primer órgano del Estado, un proceso que, según aseguró, se iniciará desde la primera legislatura.
La propuesta contempla la modernización de los procedimientos parlamentarios, el uso de herramientas digitales para hacer más eficiente y accesible el trabajo , y el establecimiento de reglas claras que fortalezcan la institucionalidad.
Para Herrera, la Asamblea debe convertirse en una institución moderna, funcional y alineada con las demandas de la ciudadanía.
Otro de los compromisos fundamentales es la revisión profunda de la estructura administrativa de la Asamblea.
Herrera se comprometió a eliminar los nombramientos innecesarios, conocidos como “botellas”, que por años han minado la credibilidad del Parlamento.
A su juicio, la austeridad y la eficiencia deben ser principios rectores de la gestión pública, especialmente en una entidad llamada a fiscalizar y legislar con el ejemplo.
Además, anunció la activación de una junta directiva- integrada ahora por el primer vicepresidente Eduardo Vásquez(Cambio Democrático) y el segundo vicepresidente, Eliécer Castrellón ( Partido Popular), pero en formato ampliado, que se encargará de establecer mensualmente una agenda priorizada.
Esta hoja de ruta estará centrada en temas de alto impacto social, como la lucha contra la corrupción, la generación de empleo y el acceso al agua potable, tres áreas que Herrera catalogó como urgentes y fundamentales para el desarrollo del país.
La participación ciudadana será otro de los pilares de su presidencia. Herrera expresó su voluntad de abrir la Asamblea al pueblo panameño, no solo eliminando las barreras físicas (vallas metálicas ) y simbólicas que la han separado de la ciudadanía, sino también creando mecanismos efectivos de consulta pública.
Según adelantó, cualquier ciudadano debe tener la posibilidad de involucrarse en las discusiones, presentar propuestas y hacer seguimiento al trabajo de sus representantes.
Como parte de su compromiso con la transparencia, también propuso establecer un sistema regular de rendición de cuentas al cierre de cada periodo legislativo.
Este incluiría informes de gestión, el registro de votaciones y estadísticas de asistencia de los diputados, lo cual permitiría a la ciudadanía evaluar el desempeño individual y colectivo de sus representantes.
Sobre su carrera política, Herrera recordó sus inicios en la administración pública como recolector de basura, mensajero, inspector y recaudador de impuestos municipales.
Con ese recorrido como base, dijo, se reafirmó su convicción municipalista, defendiendo que las soluciones a los problemas del país deben surgir desde los territorios y no desde una visión centralista.
“No llegamos aquí para administrar privilegios, sino para honrar la voluntad popular con honestidad, diálogo y amor a la patria”, remarcó.
Las primeras sesiones de la AN estuvieron retrasadas más de cinco horas y todo ese tiempo acompañada por una manifestación popular que rodeó las instalaciones del Palacio Justo Arosemena(sede del legislativo) para exigir la derogación de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, sancionada en marzo último.
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), manifestó que llevan 70 días de paro, siendo esta la segunda huelga más larga del sector magisterial, después de la de 1979.
Indicó, además, que el docente, maestro y profesor han demostrado que hoy y mañana son el verdadero contrapeso del poder, por lo que la paralización se mantiene en los diversos bastiones de lucha.
mem/ga





