Ello marca un cambio significativo hacia la modernización de sus operaciones y la mejora de la prestación de servicios basados en datos, dijo la alta funcionaria durante la presentación de la Votación Presupuestaria de la institución ante el Parlamento.
La nueva estrategia está estrechamente alineada con la Hoja de Ruta más amplia de Sudáfrica para la Transformación Digital del Gobierno, cuyo objetivo es impulsar el intercambio de datos y el acceso a la información, mejorando así la prestación de servicios en todo el sector público.
“La transformación digital de Stats SA comenzó con el programa de Encuestas de Hogares, pasando de un enfoque de recopilación de datos en papel a una metodología asistida por computadora, optimizando así las operaciones de la encuesta y generando un ahorro significativo de costos”, declaró Ntshavheni.
Durante los próximos cinco años, Stats SA planea reinventar sus productos y procesos estadísticos mediante una serie de iniciativas clave, agregó.
Estas incluyen la investigación del uso de la inteligencia artificial (IA) en la producción de estadísticas oficiales, la introducción de métodos de recopilación de datos basados en la web en los programas de estadística económica, la aplicación de técnicas de ciencia de datos al big data y a fuentes de datos alternativas, y la exploración de la adopción de tecnología en la nube, enumeró la ministra.
“La transición a plataformas digitales está diseñada para agilizar las operaciones de las encuestas, haciéndolas más eficientes y fáciles de usar”, explicó.
En su intervención, Ntshavheni destacó el papel fundamental de las estadísticas oficiales en un mundo en constante cambio.
Las estadísticas oficiales, dijo, nos ofrecen una constante: la verdad expresada en cifras. Sirven como un espejo a través del cual una nación se ve a sí misma, no solo como es, sino como está evolucionando, enfatizando la importancia de contar con datos precisos para una toma de decisiones informada en áreas que abarcan desde el rendimiento económico hasta la salud y la educación.
La Ministra instó a los parlamentarios a apoyar la votación del presupuesto, enfatizando que una sólida capacidad estadística es esencial para afrontar cambios globales como el cambio climático, los avances en IA, el auge de las economías digitales y la evolución de las dinámicas sociales.
Al capturar y analizar con precisión estas tendencias, podemos estar mejor preparados para responder a los desafíos y oportunidades que presentan, concluyó Ntshavheni.
mem/mv





