En presencia del presidente de la Fundación «Patrice Lumumba», Roland Lumumba, el Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela organizó un acto en su sede e inauguró una muestra gráfica para conmemorar los 100 años de vida del destacado revolucionario africano.
El canciller bolivariano, Yván Gil, calificó este día de muy especial en la simbología de las luchas revolucionarias, cuando se celebra un siglo de vida de «uno de los africanos más importantes en el siglo XX», quien dejó un legado de unidad, resistencia y autodeterminación de los pueblos.
Gil destacó que Lumumba aglutinó el sentimiento popular y nacional contra el colonialismo y el imperialismo en su continente, y en él “se concentra las luchas de millones de congoleños y de africanos”, además del liderazgo, la claridad y sabiduría.

Añadió que inclusive, después de su asesinato, logró convertirse en referencia de la lucha de los pueblos africanos, y hoy en día lo sigue siendo para ese continente.
El alto diplomático significó que a África y América Latina los unen siglos de dominación, pero también de sangre, lo cual “nos pone en la misma dimensión”, opinó.
Lumumba, hijo, indicó que su padre “nos enseñó lo que es la dignidad y el amor en la lucha por su nación”.
Recordó que el mismo decía y se definía al decir: “no tengo padre, no tengo madre, no tengo religión, soy una idea, el Congo me transformó, intentaré a mi manera de transformarlo”.
El presidente de la Fundación «Patrice Lumumba» expresó que la lucha de su padre “es la de América Latina, la de Venezuela, por lo que estar aquí y allá es lo mismo”.
En tal sentido, agradeció a todos por haber organizado este evento y “lo más importante, es seguir el camino”, opinó.
jha/jcd





