Al intervenir durante la votación del presupuesto ministerial en el Parlamento la funcionaria afirmó que la aerolínea estatal, anteriormente plagada de acusaciones de fraude y paralizada por el rescate empresarial, se ha recuperado para operar vuelos nacionales, continentales e internacionales.
“Con activos libres de gravámenes y una rentabilidad renovada, SAA está bien posicionada para impulsar el valor económico mediante la expansión de los servicios internacionales, la creación de empleo y una mayor contribución al turismo y al comercio”, añadió Creecy.
La Ministra recordó que un estudio de Oxford Economics Africa reveló que SAA contribuyó con nueve mil 100 millones de rands (aproximadamente 491.4 millones de dólares) al PIB del país en el ejercicio fiscal 2023/24.
Se proyecta que esta cifra se triplique, alcanzando los 32 mil 600 millones de rands (unos mil 760.4 millones USD), para 2029/30.
Se espera que el empleo que la aerolínea apoya aumente considerablemente, pasando de los 25 mil puestos de trabajo actuales a 86 mil 700 durante el mismo período, lo que subraya el creciente papel de SAA como empleador nacional y catalizador económico.
La Ministra señaló además que SAA ha completado tres de las cuatro auditorías pendientes y reportó una ganancia de 252 millones de rands (aproximadamente 13.6 millones de dólares) para el ejercicio 2022/23, la primera desde 2012.
Operando de forma independiente y sin garantías gubernamentales, la aerolínea ahora autofinancia sus operaciones y la expansión de su flota, a la vez que mantiene la apertura a un socio estratégico de capital como parte de su reestructuración en curso, resaltó.
En su presentación ante la Asamblea Nacional, Creecy anunció una asignación de aproximadamente 21 mil 700 millones (unos mil 171.8 millones de dólares) a Airports Company South Africa (ACSA) para el desarrollo de infraestructura.
Esa financiación busca apoyar el objetivo de transportar 42 millones de pasajeros al año y aumentar la gestión de carga aérea en toda la red de ACSA.
Los proyectos clave incluyen la mejora de la seguridad y la comodidad de los pasajeros, la construcción de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional OR Tambo, de Johannesburgo, y la agilización de la disponibilidad de combustible para aviones para todas las aerolíneas.
mem/mv





