Los empresarios del sector observan una baja del hospedaje de visitantes desde septiembre de 2024, que atribuyen la caída de la visitación internacional a distintos motivos, añadió la fuente.
Las llanuras de la Zona Norte y los hoteles con plan todo incluido destacan entre los segmentos con mayor presencia turística proyectada, aunque, en general, los establecimientos de hospedaje del país proyectan solo 66 por ciento de ocupación, precisó la televisora.
El ministro de turismo, William Rodríguez, excluyó días atrás entre las razones que alejan de Costa Rica a los turistas extranjeros el aumento de los homicidios en la nación centroamericana y la baja en el cambio del dólar, tesis estas últimas que sostienen algunos analistas.
La caída de visitantes experimentada durante los últimos meses –explicó en cambio- se debió a factores circunstanciales, como problemas de reducción de capacidad experimentados por las aerolíneas, especialmente a fines de 2024.
El titular situó otras razones, como el hecho de que la Semana Santa de este año fuera en abril y la de 2024 en marzo, lo cual provocó que el primer trimestre registrara cifras inferiores a las del año pasado, aunque ya muestran -aseguró- una normalización.
Costa Rica es un destino -comentó Rodríguez- con un producto sin comparación con otros países de la región, “pues ofrece una experiencia distinta y tiene un segmento de mercado diferente”.
El titular de turismo y los empresarios se abstuvieron, no obstante, de aludir a los precios de los productos de cara al turismo internacional, en un país considerado entre los más caros de América Latina y el Caribe, según estudios sobre el tema.
rc/apb





