En Alta y Baja Verapaz, Chiquimula y Petén se encuentran más casos de menores que ayudan a cargar leña o realizan otras actividades consideradas como peligrosas, detalló el diario Publinews tras documento elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023.
Esta situación (con el 12,3 por ciento del total implicado) conlleva a la exposición a temperaturas extremas, humo, polvo y ruido, por las cuales dedican desde 11 horas hasta 42 horas durante la semana, señaló.
Las cifras del “Informe sobre el Trabajo Infantil en Guatemala”, exponen además que un 19,5 por ciento de los niños del país está dedicado a actividades productivas, un 11,6 a cultivos de autoconsumo.
Los lugares con mayor prevalencia son las áreas rurales, comunidades indígenas y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, advirtió, por su parte, el oficial Diario de CentroAmérica.
Sobre la situación, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, titular del Mintrab, explicó que el análisis permite orientar las estrategias de prevención más efectivas.
Calificó de importante recordar que este territorio centroamericano asumió compromisos internacionales significativos en esta materia, mientras mencionó una reducción del fenómeno del 20 por ciento entre 2014 y 2023.
Ese avance refleja el esfuerzo conjunto de múltiples sectores, pero también nos confronta con un desafío aún vigente, expresó la titular.
La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, detalló que el trabajo infantil está en el sector informal, con más del 60 por ciento de los niños.
La Procuraduría General de la Nación (PNG) de Guatemala rescató 15 menores de la explotación del 1 de enero al 15 de marzo pasado, cuando cerró el 2024 con 35 casos, con los mayores registros en esta capital, Quetzaltenango y Sacatepéquez.
ro/znc





