México con unos 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos

Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) El secretario de Salud de México, David Kershenobich, confirmó la detección hasta hoy de unos 30 casos de miasis por gusano barrenador en humanos, pero ninguno mortal.

Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con medios de comunicación, el titular explicó que su cartera promueve entre los ciudadanos la higiene y “el cuidado de no tener heridas abiertas descubiertas”.

Esta plaga, ocasionada por la mosca Cochliomyia hominivorax, afecta especialmente al ganado. El insecto deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante cuatro a ocho días y, una vez desarrolladas, caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo posteriormente como moscas.

“Otro aspecto muy importante es que en ningún caso se acompaña de mortalidad. Es nada más un problema de higiene”, apuntó el funcionario.

Las autoridades han hecho énfasis en el llamado a la población a evitar heridas y mantener la higiene necesaria en caso de producirse, y han precisado que el tratamiento en una institución de salud, una vez hospedado el gusano en el tejido, reside en un lavado quirúrgico.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link