La DGM precisó en un comunicado que fueron 30 mil 757 los haitianos sin documentos legales devueltos a su país de origen, para un promedio de más de mil en una sola jornada.
Los operativos contra la inmigración ilegal, principalmente haitiana, se intensificaron desde que el presidente Luis Abinader anunció este año 15 medidas que endurecieron la política migratoria debido a la violencia persistente en la nación fronteriza.
Las estadísticas señalan que en enero la DGM deportó 31 mil 221 extranjeros indocumentados; en febrero, 26 mil 710; en marzo, 28 mil 583; en abril, 32 mil 540; y en mayo, 34 mil 190.
La institución anunció, asimismo, que a partir de agosto se incrementarán los operativos de interdicción en el territorio nacional con la incorporación de 465 agentes migratorios a 19 provincias (de 31) para reforzar la capacidad de respuesta.
La integración de estas nuevas brigadas busca garantizar una vigilancia constante en regiones clave, incluidas La Altagracia, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.
También en Independencia, La Vega, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Valverde y Santiago Rodríguez, puntualizó la DGM.
Trascendió que en cada una de esas provincias se habilitarán dependencias de la institución para hacer más rápido y efectivo el cumplimiento de la Ley.
ro/mpv





