viernes 26 de diciembre de 2025

Negación de visado afecta presencia de África en Coloquio Gran Sur (+Foto)

Addis Abeba, 3 jul (Prensa Latina) La Organización de Cooperación del Sur (OCS) lamentó la falta de colaboración por parte de los servicios consulares de Argentina en la facilitación de visados a participantes, principalmente africanos, para el Coloquio Gran Sur, se conoció hoy.

El secretario general de la OCS, jeque Manssour Bin Mussallam, en comunicado enviado a Prensa Latina, lamentó que, pese a las múltiples gestiones, las autoridades argentinas denegaron la expedición de ese permiso a Boubacar Boris Diop (Senegal), Ezra Abate (Etiopía), entre otros.

Por esa decisión, los representantes de América Latina serán mayoría en el coloquio previsto los días 4 y 5 de julio en Buenos Aires convocado conjuntamente con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional de Avellaneda.

La cita tiene como objetivo brindar una plataforma enriquecedora de diálogo entre intelectuales, artistas y actores con el fin de reflexionar colectivamente sobre los desafíos más urgentes y las posibles soluciones que enfrentan los países del Gran Sur y la humanidad toda.

Mussallam también manifestó preocupación por el hecho de que altos funcionarios y miembros de la Secretaría de la OCS también fueron afectados por situaciones similares, quienes enfrentaron la no emisión o el rechazo directo de sus solicitudes de visado.

Entre ellos, mencionó, figuran el secretario general adjunto para la Innovación Tecnológica y la Digitalización (Etiopía); el asesor técnico del secretario general y director de la Oficina de Cultura, Patrimonio y Artes, y coordinador principal del Coloquio (Chad); la asistente personal del secretario general (Etiopía); y el oficial de Enlace y Protocolo (Cuba).

El secretario general de la organización intergubernamental reconoce que, al no ser Argentina un Estado miembro, no está jurídicamente obligada por la Convención General sobre Privilegios e Inmunidades de la OCS.

No obstante, destacó que es la primera vez, desde la creación de la Organización de Cooperación del Sur en enero de 2020, que todos los miembros de la Secretaría que solicitaron visado a una misión consular —incluidas misiones a Estados latinoamericanos no miembros y países del Norte Global—fueran denegados o enfrentaran demoras excesivas.

Reconoció también el derecho soberano argentino a regular la emisión permisos conforme a sus políticas nacionales, y entiende que su orientación actual en materia de política exterior podría no estar alineada con el espíritu de la cooperación Sur-Sur.

Por último, Mussallam reafirmó la necesidad de impulsar políticas públicas que fomenten el intercambio académico y los lazos entre los pueblos del Sur, y hace un llamado a construir puentes sostenibles, incluyentes y no partidistas entre las naciones soberanas de América Latina, el Caribe, África, Asia y el Pacífico.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link