Oficialistas ticos definirán cuál será su partido el 12 de julio

San José, 3 jul (Prensa Latina) La jefa del oficialismo costarricense, Pilar Cisneros, anunció hoy que esa tendencia revelará el 12 de julio el nombre de la agrupación política que la representará en las elecciones de 2026.

La nueva organización deberá unificar a las fuerzas progubernamentales, conocidas como “rodriguismo” o «chavismo», en alusión a seguir la línea del presidente del país, Rodrigo Chaves, añadió la líder de esa corriente en la Asamblea Legislativa, citada por el periódico La República.

Dicho partido unificará –afirmó Cisneros- a todas las fuerzas oficialistas para tratar de darle continuidad a la política del ejecutivo liderado por el actual jefe de Estado.

Según la diputada, la naciente organización pretende “cambiar el destino de Costa Rica” y darle “un impulso nuevo”.

Los comicios del 1 de febrero de 2026, que elegirán a los nuevos cargos de la Presidencia y a las diputaciones, cuentan ya con varias formaciones políticas que tienen definido a su candidato, aunque algunos de ellos deben aún ser ratificados por sus respectivas asambleas nacionales.

Esas formaciones incluyen al Partido Liberación Nacional, cuyo aspirante al cargo, Álvaro Ramos, fue electo en convención abierta por una mayoría, al alcanzar más de un 80 por ciento de los votos emitidos.

También el Partido Unidad Social Cristiana ya está representado por Juan Carlos Hidalgo, el único en presentarse a la convención tras un escándalo con otro aspirante, Leslye Bojorges, que obligó a a este a renunciar a sus aspiraciones políticas.

La ex primera dama Claudia Dobles, por su parte, fue también la única en confirmar su precandidatura en el Partido Acción Ciudadana, por lo que deberá esperar a ser ratificada por su asamblea nacional.

El mismo curso siguen las aspiraciones del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, como precandidato presidencial, quien debe ser ratificado por la misma instancia el próximo 3 de agosto.

La exministra de la Presidencia Natalia Díaz, por otro lado, fue ratificada por Podemos el 29 de junio, tras asumir esa decisión la organización, que aprobó también como sus compañeros de fórmula a Jorge Ocampo, para la primera vicepresidencia, y a Luis Diego Vargas, para la segunda.

Por su parte, el diputado Fabricio Alvarado repetirá como candidato presidencial de Nueva República, y podrá ser confirmado el 9 de agosto junto a su fórmula presidencial.

Otros políticos también manifestaron su intención de ser candidatos presidenciales, entre ellos el exministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador, quien permanece aun sin oficializar con ningún partido, aunque algunos medios aluden a posibles acercamientos con Progreso Social Democrático.

rc/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link