Oposición dentro de parlamento panameño enfrenta desafíos

parlamento-panameno-instala-sesiones-con-seguro-social-en-la-mira
Ciudad de Panamá, 3 jul (Prensa Latina) La presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá ocupada por el opositor partido Panameñista en la figura de Jorge Herrera, enfrenta desde hoy nuevos desafíos incluida una norma de pensiones, eje de protestas populares.

Tal como lo anunciaron en el inicio de la primera legislatura del segundo periodo de sesiones de este mandato 2025-2026, los diputados Jairo Salazar y Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático, pusieron sobre la mesa de debate la derogación de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social, aprobada en marzo último.

La iniciativa podría contar con el apoyo de un sector de la bancada independiente Vamos que también pide revisar la norma que desató manifestaciones en todo el país y una huelga de gremios docentes que supera ya los 70 días.

Sin embargo, para varios analistas el mayor reto de Herrera y la nueva directiva del Legislativo, respaldada también por Vamos, parte de Cambio Democrático, el Partido Popular y el Movimiento Otro Camino, está en atender asuntos pendientes como el reglamento interno y las plantillas abultadas den el primero órgano del Estado.

La victoria de Herrera con 37 votos ante su única rival , Shirley Castañedas (34 votos) , la candidata del Gobierno y abogada del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, ahora asilado en Colombia, es un resultado que dibuja una aparente nueva correlación de fuerzas, que aún debe probar si representa un cambio significativo.

La última encuesta Vea Panamá realizada por Prodigious Consulting y La Estrella de Panamá, evidencia la urgencia de un giro de timón, al revelar esta semana que el 80,4 por ciento de los panameños desaprueba la actuación de la Asamblea, indicó el informativo.

Si bien aún es prematuro determinar el alcance del nuevo panorama, que quedará más claro luego del reparto final de las comisiones permanentes de la Asamblea, ya se aprecian señales de cambios y un papel más determinante del bloque de los diputados independientes, que apostó por los intereses colectivos y del país, según su discurso.

La transparencia en la administración pública así como la revisión de botellas dentro del Legislativo, son otros temas comunes y con los cuales se comprometió la nueva directiva .

Según otros estudiosos, el verdadero desafío apenas comienza: gobernar una Asamblea fragmentada y marcada por acusaciones de corrupción, mientras enfrenta la mirada crítica de un país polarizado y en tensión tras la aprobación de una ley que reformó la seguridad social, rechazada por amplios sectores del movimiento popular.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link