De acuerdo con el texto aprobado por el Consejo Nacional de Transición (parlamento), la disposición busca garantizar la estabilidad del país hasta su completa pacificación y asegura la posible realización de elecciones anticipadas si las condiciones de seguridad lo permiten.
Los 131 miembros del órgano legislativo también dictaminaron que la Constitución del 22 de julio de 2023 se convierte oficialmente a partir de ahora en la norma jurídica suprema por encima de la Carta de Transición en caso de conflicto entre ambos textos.
También se conoció que el flamante texto legal levanta la prohibición de elegibilidad impuesta previamente a las autoridades de transición.
En ese caso, el Presidente de Transición, general Assimi Goita, los miembros del gobierno y los asesores del referido Consejo podrán ahora presentarse como candidatos en futuras elecciones.
Tras el dictamen del parlamento, el propio Goita, quien lidera la transición desde mayo de 2021, deberá promulgar la disposición para su entrada en vigor, precisó el reporte.
La norma legal se promueve en un momento en que las autoridades malienses buscan conciliar la estabilidad institucional con los requisitos de transparencia ante los persistentes desafíos de seguridad que encara este territorio.
Sectores opositores malienses han acusado al jefe del Ejército Goita de incumplir con su promesa de devolver el poder a estamentos civiles en 2024, tras acceder al gobierno tras un golpe de estado militar en 2020.
Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivas asonadas ocurridas en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuos enfrentamientos del Ejército con grupos armados islamistas.
ro/obf





