La preocupación trascendió luego de conocerse la aprobación del proyecto de ley del presidente Donald Trump, que introduce, entre otros aspectos, un nuevo impuesto a los envíos de dinero fuera de fronteras del país norteamericano realizados por extranjeros.
Según esta legislación, todas las remesas realizadas en efectivo, giros postales o cheques de caja están sujetas a un impuesto del 1%.
Ello se da en un contexto satisfactorio para India en cuanto a las remesas, pues recibió una cifra récord de 135 mil 460 millones de dólares por ese concepto durante el año fiscal 2024-2025, según destacan reportes de prensa sobre la base de datos emitidos por el banco de la reserva de la nación surasiática.
Con un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior, las remesas, reflejadas como «transferencias privadas», representaron más de una décima parte de las entradas brutas de la cuenta corriente, que ascendieron a un billón de dólares, resalta RT.
El medio noticioso ruso publicó que los ingresos por remesas de la India se han mantenido, en general, superiores a los flujos brutos de inversión extranjera directa entrante, lo que confirma su importancia como fuente estable de financiación externa.
Subrayó que en el año fiscal 2024-2025, la mayor fuente de remesas a la nación del sur de Asia fue Estados Unidos, que representó el 27,7 por ciento del total.
Otras fuentes importantes fueron los Emiratos Árabes Unidos (19,2%), el Reino Unido (10,8%) y Arabia Saudita (6,7%).
RT recuerda apuntes del Banco Mundial sobre la India como el principal país receptor de remesas en 2024.
El banco estimó el valor total de las remesas enviadas al país en 129 mil millones de dólares, precisó.
Al respecto, Gaura Sengupta, economista jefe de IDFC First Bank, dijo al Economic Times que el fuerte crecimiento de las remesas se ha mantenido a pesar de la debilidad de los precios del petróleo crudo,
Esto se debe a la creciente proporción de mano de obra cualificada que migra a mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur, refirió.
mem/lrd





