Avizoran pacto comercial provisional India-EEUU con pendientes

Nueva Delhi, 4 jul (Prensa Latina) Expertos avizoran la pronta concreción de un pacto comercial entre India y Estados Unidos, pero con asuntos pendientes en los sectores agrícola y automotriz, reportó hoy la agencia noticiosa Press Trust of India (PTI).

Un equipo, encabezado por Rajesh Agrawal, secretario especial del Departamento de Comercio, que regresó de Washington de manera reciente, mantuvo conversaciones allí sobre un pacto provisional a finalizar antes del 9 de julio; fecha en que culmina la pausa de la política de aranceles del presidente Donald Trump, informó un funcionario a PTI.

Sin embargo, las conversaciones continuarán, pues aún quedan focos de discusión en los sectores agrícola y automotriz, según la fuente.

India planteó problemas relacionados con los aranceles del 25 por ciento en el sector automotriz impuestos por la administración de Donald Trump en el Comité de Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), recordó el medio noticioso.

La nación surasiática también informó a la OMC que se reserva el derecho de imponer aranceles de represalia a ciertos productos estadounidenses en respuesta al incremento por Trump de las tarifas sobre el acero y el aluminio, subrayó PTI.

El 26 de marzo, Estados Unidos decretó el aumento arancelario del 25 por ciento sobre las importaciones de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras, y de ciertas piezas de automóviles originarias de o procedentes de la India, según explicó Nueva Delhi en un documento a la OMC.

La medida sobre las piezas de automóviles se aplica desde el 3 de mayo y por tiempo indefinido, significa la comunicación.

El 2 de abril, Trump impuso un arancel recíproco adicional del 26 por ciento a más productos indios, el cual no se encuentra activo por la pausa de 90 días; sin embargo, la tarifa base del 10 por ciento impuesto por Washington sigue vigente, recordó PTI.

En el sector agrícola, Estados Unidos busca concesiones arancelarias para productos como productos lácteos, manzanas, frutos secos y cultivos modificados genéticamente; pero, al ser un sector políticamente sensible, será difícil y desafiante para India brindar beneficios en esa área, agrega el despacho.

India tampoco abrió el sector lácteo a ninguno de sus socios comerciales en los pactos de libre comercio que el país ha firmado hasta la fecha, reiteró PTI.

Ambos países desean también concluir en septiembre u octubre de este año las conversaciones para el primer tramo del acuerdo comercial bilateral, que tiene como objetivo alcanzar un comercio de 500 mil millones de dólares para 2030.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link