domingo 21 de diciembre de 2025

Constatan que nuevo modelo de gobierno en Vietnam es fluido y estable

Hanoi, 4 jul (Prensa Latina) El funcionamiento del nuevo modelo de gobierno local de dos niveles en Vietnam es básicamente fluido y estable, se constató hoy aquí en una reunión del Buró y el Secretariado del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Según informes iniciales de las localidades, los trámites administrativos se resuelven con rapidez y sin interrupciones, lo cual demuestra que los dirigentes de base y funcionarios públicos tienen mayor determinación y responsabilidad en su lucha por el desarrollo del país, se dijo en el encuentro liderado por el secretario general del PCV, To Lam.

Además, la prueba piloto del nuevo modelo de gestión, realizada del 20 al 30 de junio en la mayoría de las unidades administrativas a nivel comunal, obtuvo resultados positivos.

En los últimos días, dijo el periódico electrónico del Gobierno al reseñar lo analizado en la reunión, “la opinión pública ha demostrado que la revolución en la organización de las unidades administrativas no se limita a un cambio en los límites o la organización del personal, sino, fundamentalmente, a un cambio de mentalidad”.

La gran mayoría de los cuadros y funcionarios públicos demostraron un espíritu de apertura, un aprendizaje activo, la práctica de sus conocimientos y habilidades, y una dedicación constante a su trabajo, destacó.

El texto recuerda que el gobierno local de dos niveles (provincial y comunal) entró oficialmente en funcionamiento el pasado 1 de julio en todo el país, ahora dividido en solo 34 provincias poco más de tres mil 300 comunas.

Este hecho, subrayó, marcó el inicio de una nueva etapa de desarrollo cuyos principales objetivos son el de ser más ágil, eficaz, eficiente y cercano a la ciudadanía, brindándole un mejor servicio.

Al intervenir en la reunión To Lam señaló que, aún cuando los resultados iniciales son favorables, todavía queda una considerable carga de trabajo por delante, por lo cual podrían surgir situaciones imprevistas.

En ese sentido solicitó a los comités permanentes del PCV en las provincias y ciudades reforzar el liderazgo y la dirección de las tareas asignadas, a fin de poder asegurar un funcionamiento ágil, sin retrasos ni omisiones, y seguir mejorando la atención a la ciudadanía y al sector empresarial.

Demandó asimismo fortalecer la inspección y acometer una revisión urgente de las funciones delegadas, con el objetivo de resolver con prontitud las posibles dificultades que puedan surgir en comunas, barrios y zonas especiales durante la puesta en marcha del nuevo aparato organizativo.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link