sábado 27 de diciembre de 2025

Desactivan mayor bomba remanente de la guerra en provincia de Nghe An

Hanoi, 4 jul (Prensa Latina) La mayor bomba remanente de la guerra encontrada hasta hoy en Nghe An, con un peso estimado de casi 500 kilogramos, fue desactiva de forma segura por efectivos del Comando Militar de esa provincia vietnamita.

El artefacto fue clasificado por especialistas como una bomba MK83, con un diámetro de 0,4 metros, 2,17 metros de longitud y un peso cercano a los 500 kg, con el detonador intacto, lo cual representaba un riesgo elevado.

Según informó hoy la agencia de noticias VNA, el hallazgo se produjo el 29 de junio último cuando una familia de la comuna de Than Linh descubrió, mientras trabajaba la tierra, un objeto metálico cilíndrico enterrado a unos 3,5 metros de profundidad, y a solo unos 50 metros de su hogar.

El hallazgo fue reportado de inmediato a las autoridades y un equipo especializado del Comando Militar y la Defensa Regional 1 – Van An acudió al lugar y confirmó que se trataba de una bomba MK83.

Enseguida las autoridades evacuaron a los habitantes y animales de la zona de peligro, establecieron un perímetro de seguridad y mantuvieron vigilancia continua para salvaguardar a la población.

Poco después la Sección de Ingenieros del Comando Militar provincial procedió a desactivar el detonador y trasladó la bomba a la zona de Khe Luoi, donde fue destruida de forma segura, garantizando la protección total de las personas y sus bienes.

Transcurridos más de 50 años del fin de la guerra millones de bombas y minas sin explotar aún yacen bajo tierra en Vietnam, lo que pone en peligro la vida de centenares de miles de ciudadanos y obstaculiza el desarrollo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Acción contra las Minas, el país aún registra unas 800 mil toneladas de explosivos sin detonar dispersas por distintas provincias y ciudades, por lo que la superficie total contaminada o sospechosa de contaminación alcanza los 5,6 millones de hectáreas.

La repentina explosión de estos artefactos causó ya más de 40 mil muertes y unas 60 mil personas heridas, muchas de ellas niños o el principal sostén económico de sus familias.

En 2010 fue aprobado el Programa Nacional de Acción para superar las secuelas de bombas y minas remanentes de la guerra, y según el Ministerio de Defensa en los últimos 15 años fuerzas especializadas limpiaron más de 500 mil hectáreas de terreno, detectando y neutralizando millones de bombas, granadas, minas antipersonales y proyectiles.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link