domingo 14 de diciembre de 2025

Desde Bolivia, denuncian maniobra anti saharaui en Congreso de EEUU

La Paz, 4 jul (Prensa Latina) El encargado de negocios de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bolivia, Mbairik Abdalla, denunció hoy que en Estados Unidos se pretende deslegitimar la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“La maniobra que se fragua en Estados Unidos con el denominado proyecto de Ley H.R. 4119 trata de deslegitimar nuestro derecho a una RASD independiente y soberana”, afirmó Abdalla en entrevista concedida a Prensa Latina.

El diplomático dijo a esta agencia de noticias que de esta forma Marruecos busca apoyo para su ocupación ilegal del territorio saharaui.

“Una vía a la que recurren siempre -comentó el encargado de negocios-, es a algunos congresistas estadounidenses que en distintos momentos presentaron leyes contra Cuba, contra Sudáfrica en los tiempos de la lucha liderada por Nelson Mandela y contra la Organización de Liberación de Palestina.

Recordó, sin embargo, que esos planes concluyeron en frustración porque siempre chocaron con la legalidad internacional.

“El Frente Polisario es una organización reconocida en Naciones Unidas (ONU), somos miembros de la Unidad Africana, estamos en todos los foros de derechos humanos y somos reconocidos por la Unión Europea”, recordó enfático

Subrayó que la última sentencia del Tribunal Europeo considera al Frente Polisario como el único y legítimo defensor del pueblo saharaui.

“Marruecos siempre ha tenido esa pretensión de vincularnos con lo que ellos denominan terrorismo internacional para desprestigiarnos, pero nunca lo han logrado porque la base política y jurídica internacional nos respalda”, sostuvo.

Mencionó que, incluso, personalidades conservadoras de Estados Unidos como el diplomático John Bolton y ahora el Centro Global de Monitoreo advirtieron que el proyecto de Ley H.R. 4119 constituye una propuesta legislativa equivocada y contraproducente.

“Esta última institución -indicó Abdalla- envió una carta pública al Congreso estadounidense en la que insta a que no se presente ese documento porque va a echar abajo la credibilidad internacional de Estados Unidos, del Senado norteamericano y del Derecho Internacional».

Calificó el diplomático a esa carta del Centro Global de Monitoreo como el documento más importante sobre el tema después de la declaración de Bolton.

“Todos estos intentos de Marruecos no van a detener la lucha del pueblo saharaui en defensa de su derecho a la autodeterminación, batallaremos por todos los medios, incluida la lucha armada, que es en estos momentos lo que sienten los gobernantes de Marruecos al ver que el pueblo saharaui avanza”, advirtió.

Consideró que, por ese motivo, ellos financian maniobras como la que ahora está en marcha en Estados Unidos.

“El ‘Marruecogate’ ya no está solo en Europa, ahora están pagando a los lobbys y a algunos senadores norteamericanos para que presenten proyectos de ley irracionales; sin embargo, eso choca con la justa causa del pueblo saharaui y con la legalidad internacional”, concluyó el encargado de negocios en Bolivia.

La carta del Centro Global de Monitoreo con sede en Nueva York alienta a los miembros del Congreso —especialmente a los que integran la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara— a llevar a cabo un análisis exhaustivo y basado en pruebas sobre las consecuencias del proyecto de ley.

“Lo que se necesita hoy es un renovado apoyo a las negociaciones dirigidas por la ONU y una mayor atención a las causas profundas de la inestabilidad en el Sahara Occidental: la ausencia de un referéndum libre y justo y las persistentes violaciones de derechos humanos bajo la ocupación marroquí”, expresa el documento.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link