Representantes de varias organizaciones sindicales intervienen al margen del parlamento en el análisis de la iniciativa, nombrada “4×3”, surgida hace unos 20 años con el argumento complementario de descansar tres de los siete días, y causante aún este viernes de dos mil 564 mociones contrarias en la Asamblea Legislativa, añadió el canal Teletica.com.
El proyecto que originó esas opiniones opuestas por escrito, mil 800 de ellas firmadas por el izquierdista Frente Amplio, lleva de nuevo varios meses en la agenda del Congreso sin aprobación definitiva, sobre todo por la insistencia del ejecutivo y sus aliados de pasarlo mediante una llamada “vía rápida”.
“Con una lluvia de mociones, los diputados buscan frenar el avance del proyecto de jornadas extraordinarias 4/3”, publicó la citada televisora, mientras diputados dentro del parlamento y líderes obreros fuera de él consideran mediante declaraciones públicas que las jornadas de 12 horas “violentan los derechos de los trabajadores”.
“Tratamos de ir, puntualmente, sobre todo el texto, en todo el articulado, tratando de hacer mejoras para evidenciar lo dañina que es la concepción misma de este proyecto de ley”, dijo Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, uno de los enemigos históricos de la propuesta.
Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) condenó enérgicamente en un comunicado el empleo de “la vía rápida” para la eventual aprobación del proyecto de ley que pretende imponer jornadas laborales de 12 horas en Costa Rica”.
El sindicato calificó la idea de “vergonzosa alianza de las fracciones de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista, Nueva República, y varios diputados independientes, todos bajo la dirección del gobierno de Rodrigo Chaves”.
La Undeca calificó el hecho de “retroceso histórico, un golpe directo a los derechos humanos de la clase trabajadora costarricense”, y de “intentona por extender las jornadas laborales, disfrazada de modernización y voluntariedad, lo cual representa una regresión de más de 100 años en las conquistas laborales del movimiento obrero nacional e internacional”.
El proyecto, impulsado por la diputada Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Social Cristiano, siguió a un texto anterior promovido por el Liberación Nacional y declarado inconstitucional por la Sala IV durante la legislatura anterior, «a causa de vicios de procedimiento».
Un proyecto sustitutivo que exige la votación secreta de los trabajadores para aplicar las jornadas de 12 horas es promovido ahora por Liberación Nacional, en busca de una eventual aceptación.
oda/apb





