El vicetitular de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ramón Pérez Fermín, explicó que, aunque el mercado internacional de hidrocarburos mantiene una alta volatilidad, esta semana registró una moderación en los costos, lo que permitió al Estado asumir un esfuerzo fiscal menor que en semanas anteriores.
Sostuvo que este escenario posibilita reducir el subsidio sin comprometer la protección al consumidor, mientras continúa el seguimiento al cambiante panorama global y al comportamiento de los precios en el mercado internacional.
Para esta semana, el gobierno dispuso el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP), el gasoil regular y el gasoil óptimo.
Estos tres, además de la gasolina premium y la gasolina regular, mantendrán su valor hasta el próximo viernes, cuando el MICM dará a conocer nueva información.
Asimismo, combustibles como el avtur, el kerosene y el fuel oil reflejan bajas en sus importes durante los próximos siete días.
Pérez Fermín aseguró que el Gobierno actúa con prudencia, pues, aunque esta semana hay cierto alivio, los mercados son impredecibles y exigen respuestas ágiles y responsables.
La semana pasada el aumento por la administración de Luis Abinader de los precios de combustibles básicos provocó críticas de partidos políticos de oposición, que pidieron mayor transparencia en el establecimiento de los costos.
El secretario de Asuntos Económicos del partido Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, exigió una explicación sobre cómo se determinan dichos valores.
A través de una nota prensa, Toribio también solicitó una auditoría de los subsidios otorgados por el Estado para contener el alza de los carburantes durante los últimos años.
El Gobierno elevó el viernes pasado el precio del GLP, aunque aseguró que continuaría la política de protección de este y otros combustibles de mayor uso en el país.
lam/mpv





