Mediante un comunicado, la Cancillería describió que el embajador en aquella nación sudamericana, Estuardo Meneses, sostuvo una reunión con el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca Luis Alfredo Fratti. El espacio llevó a analizar tópicos de interés para esta nación y proponer algunas iniciativas que permitan un mayor y mejor acercamiento a Uruguay.
Fratti, según el texto, manifestó que recibía con agrado las sugerencias y que de parte de su país también existe intención en exportar hacia Guatemala y el resto de Centroamérica, por lo cual adelantó una posible visita.
De igual manera, dialogaron sobre el interés de ambas naciones de intercambiar experiencias técnicas y científicas que faciliten el comercio, las inversiones y la cooperación.
Para ello, tomarán en cuenta, entre otros, el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión suscrito y aprobado por ambos, y la celebración de la próxima Comisión Mixta.
El Minex, por medio de la Embajada en Uruguay, reafirmó su compromiso con la diplomacia comercial para estrechar los vínculos con el mundo. A fines de febrero último el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viajó a Montevideo para participar en la investidura del mandatario electo de ese país, Yamandú Orsi.
El jefe de Estado de la tierra del quetzal nació en 1958 en Uruguay a partir del exilio de su padre Juan José (también exmandatario de este país desde 1945 a 1951) a causa del derrocamiento de Jacobo Árbenz (1951-1954).
Guatemala y Uruguay mantienen relaciones diplomáticas desde 1907 y comparten posiciones similares en el plano multilateral y de Naciones Unidas.
En 1987 firmaron el Convenio Básico de Cooperación Técnica, que incluyó áreas como la salud, la educación, la inclusión digital, la gobernabilidad y el fortalecimiento de capacidades públicas.
lam/znc













