El pronóstico del Instituto Meteorológico (IMN) del país centroamericano anticipó que las precipitaciones a partir del sábado persistirán hasta el lunes 7 de julio por el paso de la perturbación, aunque “los análisis más recientes catalogan este sistema como débil”.
La institución tica de medición y pronósticos del clima adelantó, no obstante, que, por la intensidad moderada de la onda tropical número 13 en el territorio nacional, “no se espera que cause efectos significativos”.
Un nuevo incremento de los vientos alisios y una disminución gradual de la humedad a partir del lunes reducirán las posibilidades de lluvias, especialmente en el Pacífico Norte y en el Valle Central, precisó el IMN.
Los vientos alisios este viernes, en cambio, serán moderados, continúan facilitando el ingreso de humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional, por lo cual “solo habrá lluvias dispersas en el Caribe y la Zona Norte”, indica el pronóstico.
Las expectativas por las fuertes lluvias del fin de semana son asociadas a los extensos territorios del país muy vulnerables a las inundaciones a causa de su saturación por la anterior caída de agua.
lam/apb





