En declaraciones a la cadena de televisión jordana Al-Mamlaka, el portavoz del Acnur, Youssef Taha, afirmó que la cifra anterior abarca los retornados entre el 8 de diciembre de 2024 y el 30 de junio de este año.
El aumento en el número de sirios que regresaron voluntariamente se debe a la mejora de la seguridad y la situación económica en Siria, el levantamiento de las sanciones y la finalización del curso escolar, dijo el Vocero.
El funcionario de la ONU previó un aumento en la tasa de retorno tras la finalización del periodo de exámenes de secundaria en Jordania, y agregó que el ACNUR aún necesita apoyo financiero para poder seguir prestando sus servicios a los refugiados.
Según datos de ACNUR, el número de refugiados y solicitantes de asilo registrados en Jordania asciende a 560 mil 452, de los cuales 455 mil 832 residen en zonas urbanas, lo que representa aproximadamente el 81,3 por ciento, mientras que 104 mil 620 viven en campamentos, quiere decir el 18,7 por ciento.
Los resultados de una encuesta realizada a principios de 2025 mostraron que el 40 por ciento de los refugiados sirios en Jordania expresaron su intención de regresar a su país durante el año en curso.
Sin embargo, la mayoría de los refugiados siguen reacios a hacerlo, debido a múltiples factores como la disponibilidad de medios de vida, educación, atención médica y seguridad en Siria.
ro/fm





