Según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) difundido en medios locales de prensa, este logro fue posible gracias al fortalecimiento de la calidad en la atención durante el embarazo, el parto y los primeros días de vida de los neonatos.
“Hemos fortalecido el equipamiento de nuestras unidades médicas, especialmente en las salas de cuidado neonatal y clínicas materno fetales, el uso de las casas maternas y la capacitación continua a nuestros trabajadores de la salud”, resaló el mensaje.
La víspera, la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en medios de prensa del poder ciudadano calificó el resultado como una gran victoria, lo cual es muestra de los esfuerzos que realiza del Gobierno para garantizar atención médica gratuita y de calidad.
Desde el regreso al poder del Ejecutivo Sandinista hace 18 años, Nicaragua registra importantes avances en cuanto a desarrollo de infraestructuras y equipamientos médicos, lo cual se traduce en mejores atenciones para la población nicaragüense.
Datos oficiales indican que la red de casas maternas, centros importantes para la atención a mujeres embarazadas, sobre todo las que viven en zonas de difícil acceso, registró un incremento en los últimos 18 años al registrarse actualmente unos 178 centros de ese tipo comparado con los 20 que existían en 2007.
mem/ybv





