Paramilitares sudaneses anuncian gobierno paralelo al legal

Jartum, 4 jul (Prensa Latina) Sudán está hoy camino a la prolongación de la guerra civil tras el anuncio a principio de semana de la formación de un gobierno paralelo al patrocinado por el Concejo Soberano de Transición (CST).

La proclamación corrió a cargo de la Alianza Tasis, un ente creado hace apenas cinco meses por el general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), coprotagonista con el CST, del general Abdel Fattaah al Burhan de la guerra civil que devasta este país desde 2023.

Hace dos semanas el CST designó a un civil, Kamel Idriss, primer ministro de un gobierno descrito como apolítico, aconfesional, integrado por burócratas y ajeno al sistema de cuotas.

Según el anuncio de la Tasis, el presidente del embrionario gobierno será el general Hamdan Dagalo y su gabinete de 31 integrantes radicará en el estado de Darfur del Sur.

Aunque el gobierno reconocido de Sudán es el CST, con la designación del inédito gabinete sus rivales de las RSF procuran dar barniz legal a los estados de la región que hasta ahora le brindaron apoyo político y logístico de forma embozada.

mem/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link