La convocatoria a esta reunión fue realizada el pasado miércoles por el coordinador general de Libre y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, después que la candidata presidencial de la agrupación, Rixi Moncada, exigió llegar a la raíz de la presunta ilegalidad.
El encuentro de la cúpula de la agrupación surgida en 2011 ocurre tras la filtración de un video que involucra a la diputada oficialista Isis Cuéllar y al exministro de Desarrollo Social José Cardona.
Cuéllar se encuentra en el ojo del huracán luego de trascender que habría gestionado y ejecutado recursos públicos bajo esquemas opacos.
Como consecuencia de esos hipotéticos ilícitos, Cardona presentó el pasado viernes su renuncia a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien convocó ese día a una reunión extraordinaria de su gabinete para analizar la delicada situación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
El hasta entonces secretario de Estado dio un paso al costado tras la filtración de un video, que lo vinculó con el supuesto uso de dineros estatales para actividades de Libre.
En la grabación también aparece Cuéllar discutiendo sobre determinadas cantidades de dinero destinadas a la occidental región de Copán -del cual es coordinadora departamental- para fines políticos.
Ante el revuelo mediático provocado, Moncada reclamó la suspensión inmediata de la congresista tanto de sus funciones legislativas como de su militancia en Libre, e instó a la bancada del partido a renunciar al fuero parlamentario que los protege de ser investigados por la Fiscalía.
Sin excusas deben rendir cuentas ante el Ministerio Público (Fiscalía) y los tribunales de justicia, enfatizó la presidenciable de Libre en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
En consonancia con las exigencias de Moncada, Zelaya convocó a la cita de este viernes para “conocer, discutir y ratificar un acuerdo en defensa del interés público contra la corrupción y la impunidad”.
“Se dará a conocer, discutir y ratificar el acuerdo alcanzado en defensa del interés público, contra la corrupción y la impunidad denunciada en el manejo del fondo social y las subvenciones publicadas por el Congreso Nacional (Parlamento)”, anticipó el otrora mandatario (2006-2009).
“Este acuerdo anunciado por nuestra candidata y próxima presidenta de la República, Rixi Moncada, es parte del firme compromiso con la transparencia y la refundación de Honduras. Solo la verdad nos hará libres”, concluyó el dirigente en un mensaje publicado en la red social X.
rc/edu





