“Tenemos este fin de semana nuestra participación también en Río, en la cumbre del Brics, vamos a participar ahí porque hay muchas cosas que tenemos para conversar con los miembros de los países Brics”, afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Arce ofreció declaraciones tras participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Explicó el dignatario que entre los temas que Bolivia conversará con los países miembros de los Brics está la oportunidad de que el Estado Plurinacional pueda acceder a más mercados, como los de China e India.
“Se tiene más productos bolivianos para exportar a este gran mercado de China que todos quisieran entrar y Bolivia tiene la posibilidad de hacerlo gracias al convenio con los países Brics”, comentó.
El grupo Brics fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. En 2011, Sudáfrica se unió a la asociación. Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán comenzaron a ser miembros de pleno derecho el 1 de enero de 2024.
Belarús, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán se convirtieron en países socios de esta estructura informal interestatal desde el 1 de enero de 2025.
Los Brics incluyen a los países grandes que se desarrollan más dinámicamente y su objetivo principal es el desarrollo de la cooperación económica, el fortalecimiento de los vínculos políticos entre las naciones participantes y la promoción de reformas en las instituciones financieras internacionales, según la Cancillería de Rusia.
A 72 horas de la Cumbre de los Brics en Río de Janeiro, Arce y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron este jueves una reunión en Buenos Aires, al margen de la Cumbre del Mercosur a la que ambos asistieron.
“(…) En Argentina sostuvimos un fraternal encuentro con nuestro hermano presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien compartimos grandes coincidencias para fortalecer la integración y cooperación regional, así como la amistad entre nuestros dos pueblos hermanos”, escribió Arce en sus redes sociales.
El 9 de junio de 2024, los dos dignatarios tuvieron un encuentro y una reunión ampliada de ministros en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde aprobaron una Declaración Conjunta; también se realizó un Foro Empresarial Bolivia-Brasil que congregó a 300 hombres y mujeres de negocios de las dos naciones.
Brasil constituye el principal mercado para la exportación del gas natural boliviano, cuyo volumen ascendió a 340 millones de metros cúbicos en abril de este año.
mem/jpm





