Este modelo deberá estar basado en la legitimidad, la seguridad y la reactivación democrática.
Los miembros de la mencionada entidad política proponen a Laurent Saint-Cyr como coordinador del nuevo aparato y nombrar a Audain Fils como primer ministro.
El Comité de Iniciativa de la Transición para la Paz y la Estabilización de Haití denunció la crisis de gobernabilidad, el colapso de la seguridad y la desconfianza generalizada en las instituciones, por lo que calificaron de fracasada la gestión del actual Consejo Presidencial de Transición.
En su comunicado –divulgado por el diario digital Le Facteur Haiti- explicaron que la misión principal del nuevo gobierno de transición será restablecer el orden público y la paz en un plazo de 40 días, con miras a celebrar elecciones creíbles en un plazo de 420 días.
Consideran vital un diálogo franco con los principales agentes para aliviar las tensiones y restablecer la confianza en los primeros seis meses; y luego un riguroso despliegue de seguridad para garantizar un proceso electoral estable, inclusivo y transparente.
Según su plan, el primer ministro estará a cargo del liderazgo ejecutivo, la seguridad, la preparación de las elecciones y la coordinación institucional.
Mientras que el coordinador tendrá en sus manos la organización del Consejo de Ministros de la Transición, que incluya a la sociedad civil, la diáspora, los sectores religiosos, el segmento juvenil y la clase política, entre otros.
ro/joe





