La ministra de Estado y titular de Relaciones Exteriores, Thérèse Kayikwamba Wagner, explicó ante la prensa que ya concluyó el proceso para determinar quiénes representarán al país en esa estructura y afirmó que el acuerdo supone el retorno del Estado a las zonas bajo control de los rebeldes.
El mecanismo conjunto de seguridad está previsto para 30 días después de la rúbrica del documento, un momento para el cual la RDC está preparada, según afirmó la canciller.
Señaló que quedan tres meses para el lanzamiento del marco de integración económica regional, lo que significa que disponen de ese tiempo para supervisar el progreso en la implementación del acuerdo de paz.
Ello permitirá verificar si el avance es lo suficientemente alentador como para continuar hacia un marco de integración económica regional, precisó Kayikwamba Wagner, que igualmente detalló que existe un margen de 45 días para celebrar la primera reunión del comité conjunto de monitoreo.
La ministra apuntó que el mecanismo conjunto de coordinación en materia de seguridad busca el cese irreversible y verificable del apoyo de la RDC a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y los grupos armados asociados.
También verificar el cumplimiento de la prohibición total de cualquier apoyo material, logístico, financiero o de otro tipo, nacional o extranjero, a dichos grupos.
Asimismo, tiene el compromiso de implementar las disposiciones pertinentes del Plan Armonizado para la Neutralización de las FDLR y la Separación de las Fuerzas/Levantamiento de las Medidas Defensivas por Ruanda, además de comprobar la protección de los civiles y el respeto del derecho internacional humanitario.
ro/kmg





