La buena noticia para la región es que al menos uno de sus representantes avanzará al cuadro de 16, ya que esta tarde chocarán en la Cancha 2 del All England Lawn Tennis and Croquet Club el fenómeno brasileño de apenas 18 años, puesto 54 del ranking, y el chileno de 29, situado en el lugar 123.
Fonseca cuenta con un ligero favoritismo por su forma y por recientes actuaciones, pero Jarry llegará al duelo con la enorme motivación de dejar en el camino en su debut a la octava raqueta del planeta, el danés Holger Rune, pese a tener que pasar por una eliminatoria para acceder al certamen londinense.
Por su parte, la argentina Sierra (101) es toda una incógnita a sus 21 años, y tendrá net por medio en la Cancha 12 a la española de 27 Cristina Bucșa (40), preferida de los entendidos por su experiencia y su triunfo del miércoles contra la mejor clasificada croata Donna Vekic (22).
Históricamente las cosas en Wimbledon no han salido bien para América Latina, que permanece sin títulos desde el inicio de la era abierta, en 1968.
Párrafo aparte para la brasileña Maria Bueno, campeona en Londres en 1959, 1960 y 1964.
El único finalista latinoamericano en la hierba de la capital británica fue el argentino David Nalbandian, barrido en 2002 por el australiano Lleyton Hewitt.
Entre las damas, su compatriota Gabriela Sabatini cayó en 1991 por el título ante la fuera de serie alemana Steffi Graf.
No parece que este año aporte un cambio en el palmarés regional, considerando el favoritismo de tenistas como el español Carlos Alcaraz, monarca aquí en 2023 y 2024, los líderes del ranking, Jannik Sinner y Aryna Sabalenka, y la leyenda Novak Djokovic.
mem/wmr





