viernes 26 de diciembre de 2025

Bolivia amenazada de perder oportunidad en desarrollo del litio

La Paz, 5 jul (Prensa Latina) La desaprobación de un contrato de servicios con una empresa china para construir dos plantas industrializadoras del litio pone a Bolivia en riesgo de perder una oportunidad estratégica en este mercado, aseguró hoy una fuente oficial.

“(…) Si no ejecutamos el proyecto ahora, perderemos el momento en que los indicadores del mercado proyectan un precio óptimo para el litio”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.

Advirtió que en tal sentido resulta muy importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe un contrato de servicios suscrito entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC, destinado a construir dos plantas industriales de producción de carbonato de litio grado batería en el salar de Uyuni, Potosí.

Indicó que si no se ejecuta el proyecto ahora, Bolivia perderá el momento en que los indicadores del mercado proyectan un precio óptimo para el evaporítico, previsto para 2031-2032.

Para entonces -comentó Gallardo-, deben estar en operación las dos plantas, y entre diseño, construcción y puesta en marcha se requieren seis años.

“Si no arrancamos ahora, podríamos perder esa ventana”, reiteró en una nota institucional.

El contrato con CBC prevé una inversión de mil 30 millones de dólares para la construcción de dos plantas industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), y una capacidad productiva de 10 mil y 25 mil toneladas anuales, respectivamente.

De acuerdo con Gallardo, este tipo de proyectos tienen un horizonte de tres a cinco años para alcanzar su etapa industrial más alta, y las proyecciones establecen que en ese tiempo el precio del carbonato de litio podría repuntar.

Lamentó, asimismo, la publicación de informaciones distorsionadas respecto al proyecto, y aclaró que este emprendimiento solo utilizará menos del dos por ciento de la superficie del salar de Uyuni.

Además, precisó, no afectará el turismo, y apenas se aprovechará el 1,34 por ciento de los 21 millones de toneladas estimadas de recursos de litio, por lo cual quedará espacio para la participación de otras empresas ahora o en el futuro.

Informó que el contrato de CBC y todo el proceso cuentan con respaldo jurídico, y que junto al acuerdo suscrito con la empresa rusa Uranium One Group se prevé generar más de dos mil millones de dólares en inversión.

Reiteró que todo esto traerá empleo, efectos multiplicadores en la cadena productiva y transferencia tecnológica.

Respecto al uso del agua, desmintió versiones según las cuales se requerirían dos millones de litros por tonelada de litio, pues con la tecnología EDL el consumo está entre 60 y 90 metros cúbicos por tonelada, y la recarga hídrica anual en la zona es de 35 millones de metros cúbicos, de los cuales el proyecto utilizará solo 2,8 millones, menos de 8,7 puntos porcentuales de la recarga anual.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link