De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular sostendrá reuniones bilaterales con otras delegaciones en el marco de la reunión, a la que México asiste tras la invitación de la nación anfitriona, que ejerce la presidencia pro tempore del grupo este año.
El Brics, un foro de coordinación política y económica conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y adheridos Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, busca fortalecer la cooperación entre economías emergentes.
También, agrega la nota, promover una gobernanza internacional más equilibrada.
Bajo el lema Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible, la agenda de la Cumbre comprende dos ejes: la consolidación de la colaboración entre esas naciones y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.
La delegación mexicana también se integra por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; el director general para América del Sur, Pablo Monroy, y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi.
El canciller fue recibido por la embajadora Marcia Maro, titular de la representación de la cancillería brasileña en Río de Janeiro.
rc/las





