Destacada analista política de Bolivia postulada a senadora

La Paz, 5 jul (Prensa Latina) La agenda del pueblo sigue vigente en Bolivia, sostiene hoy la analista política Susana Bejerano al confirmar que buscará la primera senaduría por La Paz en las elecciones generales de agosto próximo.

Como parte de Alianza Popular, proyecto que encabeza el candidato presidencial Andrónico Rodríguez, Bejerano considera “necesario” dar ese paso en el contexto actual de su país.

Entrevistada por el diario La Razón, la militante feminista y una de las más reconocidas analistas de Bolivia en el espectro comunicacional, criticó la narrativa de quienes consideran que llegó el “fin de ciclo” que durante 20 años mantuvo al frente del país andino amazónico al denominado bloque popular nacional.

“¿Pero ha concluido en verdad la agenda del pueblo? Por supuesto que no”, aseguró.

Advirtió que han surgido nuevas expresiones dentro del propio movimiento popular y señaló que precisamente los sectores sociales están demandando renovación, proceso que, de acuerdo con su opinión, acontece en torno a la figura de Rodríguez.

Durante su declaración al prestigioso diario boliviano, criticó a los candidatos conservadores, quienes consideró “pretenden “descuartizar al Estado Plurinacional”, reinstaurar políticas privatizadoras y revertir derechos conquistados en las últimas décadas.

“Bolivia solo tiene un mal Gobierno, pero no está quebrada, no está perdida”, sostuvo.

Reconoció la hasta ahora también columnista de La Razón con trayectoria periodística desde 2012, que frecuentemente se critica a los profesionales de la prensa que asumen la vía política.

Sin embargo, enfatizó en que “es prácticamente imposible no comprometerse”.

Recordó que su visión siempre ha estado alineada con los principios de pluralidad, igualdad e inclusión, con una lucha feminista contra el patriarcado como uno de sus pilares fundamentales.

“Nunca oculté el hecho de que mi percepción de la realidad tiene que ver con una mirada comprometida con la Bolivia popular”, reafirmó.

Bejarano se comprometió a impulsar una campaña basada en el diálogo, la escucha activa y una visión de país que defienda el carácter estratégico de los recursos naturales.

“Vamos a sacar a Bolivia de esta crisis renovando la forma de hacer política”, prometió, al tiempo de agradecer a Rodríguez por la confianza y a la ciudadanía por su respaldo.

Con esta decisión, la reconocida intelectual boliviana engrosa la relación de quienes pasan de la reflexión politológica a la acción directa, en un contexto electoral caracterizado por tensiones, polarización y ráfagas de guerra sucia.

Bejerano condujo el estelar espacio televisivo del canal ATB Esta Casa no es hotel, y también se ha desempeñado como integrante del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

rc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link